Un año más el Trail Valle de Tena será la sede en la que el OS2O Trail Team, el equipo de carreras por montaña de la empresa aragonesa, haga su encuentro anual. La sexta edición de la prueba pirenaica, que está prevista si el Covid-19 lo permite entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, suma así nombres importantes del trail running estatal que participarán en alguna de sus cuatro modalidades.

Arkaitz Galíndez

Arkaitz Galíndez

Arkaitz Galindez

Corredor vasco que se mueve muy bien en la ultra distancia. Así lo testifica su tercer puesto en la Bocineros Xtrem 2018, una carrera con números que asustan: 200 km y un desnivel  acumulado de 22.000 m.

Asiduo en las competiciones de su tierra también hace alguna escapada a nuestro Pirineo. Todos los veranos se adentra en nuestras montañas para disputar y disfrutar de ellas. Pruebas como la Gavarnie Trail, Gran Raid de Pyrinees o el Tour de Vignemale están ya en su lista como finisher. Y esto no acaba aquí, después de una larga lesión, puso rumbo a Alpes para completar la TDS en los lomos del Mont Blanc.

Ya conoce nuestro valle, el año pasado participó en la modalidad 4K finalizando en 7h35’39 (15ª posición). Para 2020 su intención es saltar a la 8K, una distancia en la que a buen seguro se va a encontrar más cómodo y en la que puede mostrar todo su potencial. 

Claudia Valero de la Flor

Claudia Valero de la Flor

Claudia Valero de la Flor

Nacida en Tarragona hace casi 20 años, tiene sus raíces en el Pirineo aragonés. Pese a su juventud, tiene una gran experiencia en la competición, especialmente en su deporte principal que es el esquí de montaña. 

Integrante de la selección aragonesa desde el año 2014, cuando tenía 14 años, sus buenos resultados en Copa y Campeonatos de España, de los que actualmente es la campeona en su categoría junior, le han dado la oportunidad de disputar con la selección española Campeonatos de Europa y del Mundo. Todos estos resultados le valieron para recibir en 2017 el título de mejor deportista de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Su progresión parece no aflojar y ya se subió al podio en el sprint de la primera prueba de la Copa del Mundo 2020 celebrada en Francia, consiguiendo su primera medalla internacional. Aunque el verano para ella es parte de la temporada invernal, la podemos ver en algunas carreras por montaña obteniendo también grandes resultados. No en vano, el año pasado fue la subcampeona de España junior de Kilómetro Vertical.

Conoce muy bien el  Valle de Tena teñido de blanco, pero quiere tener la perspectiva estival, estará con nosotros en la 2K.  

Raul Macarro

Raul Macarro

Raul Macarro ‘Mako’

Muy pocos corredores pueden presumir de ganar la primera vez que se ponen el dorsal, pero el mérito de ‘Mako’ es doble porque lo hizo en un ultra, el Enkarterri Extreme Trail 2017,  con sus 85 km y 6.000 m+. Un 15º puesto en la CCC del UTMB al año siguiente confirmó su progresión, pero una una lesión al principio de la temporada 2019 le apartó de este ascenso imparable que le podría haber llevado a estar entre los más grandes de las distancia largas.

Su objetivo de esta temporada es pelear con la élite, algo que ya demostró en marzo en la Advanced de la Transgrancanaria, en la que fue sexto. 

‘Mako’ ya estuvo con nosotros el año pasado, le gusta el Valle de Tena, no en vano su primer tres mil invernal fue nuestro emblemático Garmo Negro. Si en 2019 se quedó a las puertas del podio, este año volverá a estar con nosotros en la 8K para dejar las cosas en su sitio.

Kiko Navarro

Kiko Navarro

Kiko Navarro

Eran casi las 7 de la tarde de aquel 29 de agosto de 2015 cuando el aragonés cruzaba la línea de meta en Panticosa, proclamándose campeón de la edición inaugural del Trail Valle de Tena. Desde entonces, nos ha visitado hasta en dos ocasiones: en 2017, dedicado a los kilómetros verticales, fue tercero en la 2K; mientras que en 2019 decidió probar la 4K y se dejó ver en su terreno, con un tiempo de 1h19’ en la subida desde el Balneario de Panticosa al Garmo Negro (6 km y 1.400 m) con el que se alzó con el premio FAST&LIGHT de OS2O..

Pocos corredores conocen tan detalladamente estas montañas. Su trabajo en GREIM de Panticosa le han ayudado a ello tras innumerables rescates, alguno de ellos incluso, haciendo evacuaciones de corredores de nuestra carrera. Nos acompaña todos los años en la charla técnica, en la que su explicación de la seguridad no deja indiferente a nadie.

Este año Kiko volverá a correr la 8K como lo hizo hace 5 años y, quien sabe, quizá vuelva a cruzar la línea de meta a eso de las siete de la tarde proclamándose campeón por segunda vez

Cristina Gutiérrez Lueje

Cristina Gutiérrez Lueje

Claudia Gutiérrez Lueje

Hablar de Claudia es hablar de pasión por las montañas. Ese entusiasmo que se traduce en sonrisa cada vez que las pisa. Asturiana hasta la médula y maestra de profesión, inculca a sus alumnos los valores de las montañas en sus clases en bable. 

Posee un extenso palmarés que le ha llevado a subirse al pódium ya en edad cadete en Copa y Campeonatos de España tanto de esquí como en carreras de montaña. Pero para ella sus mayores logros están esas carreras que le han hecho sentir el esfuerzo personal y la exigencia técnica. No en vano, lleva escribiendo su nombre ininterrumpidamente en el palmarés de la Regil, una mítica travesía de esquí de montaña, desde los 15 años. También guarda hueco en su corazón para la Travesera Integral de los Picos de Europa, donde se ha subido al podio en las dos últimas ediciones. 

Hace 2 años probó nuestra carrera coincidiendo con el Campeonato de España de Ultras FEDME, en el que consiguió una meritoria sexta plaza. Este año volverá a correr la 8K. Si veis a una corredora con una gran sonrisa, no lo dudéis, es Claudia.