Perfil Recorrido 8K

Descripción Sectores 8K

PANTICOSA → CABAÑA YENEFRITO

BOLÁTICA Del latín volatica ” volador “.

Saldréis de Panticosa dejando atrás el pueblo por un sendero bien marcado, aunque de terreno irregular. Remontaréis el río Bolática hasta el cruce del puente Laulot con la Ripera. A partir de aquí, la vaca, las piedras, el pasto, y un camino que se irá perdiendo a tramos, un paisaje amplio, descampado y volador hasta el saliente rocoso conocido como el Dedo de Yenefrito entrada a este pequeño valle que da acceso al siguiente sector y a los primeros rayos de luz.

7.5 Km / 750 mD+ / 95 mD–     Tiempo máximo 1h45′

CABAÑA YENEFRITO → CABAÑA BRAZATO

CATIERAS Del latín cathedras ” sillas “.

Seguiréis vuestro recorrido con Peña Telera al fondo, por un sendero poco definido en la ladera herbosa hacia el Ibón de Catieras. Allí, su verde punteado se mostrará vergonzoso sobre las barreras rocosas y las fuertes pendientes de hierba y roca. Descenderéis a una pequeña mallata, donde un corto tramo de bloques graníticos os conducirá al collado bajo de Brazato. Desde esta cota asomarán los primeros perfiles de granito recortados.

9.5 Km / 1.165 mD+ / 865 mD-     Tiempo máximo 3h

CABAÑA BRAZATO →  CASA DE PIEDRA

BRAZATO Bracchium -atum. En el habla corriente, ” brazada “.

Habréis llegado a la cabaña de Brazato tras vuestro primer contacto con el granito. El acceso a los ibones perforaos después del GR, es quizás una de las partes más técnicas del recorrido. Habilidad y brazadas discontinuas de equilibrio en esta pequeña muestra lacustre del sector Brazato / Bramatuero.
O Reino d’o Granito… y el ruido del agua os llevarán al ibón de Lavaza, al buen camino y a la Base de Vida situada en Casa de Piedra.

8.5 Km / 560 mD+ / 1.055 mD-     Tiempo máximo 3h

CASA DE PIEDRA → REFUGIO BACHIMAÑA

GARMO NEGRO En Bal de Tena, montaña alta y escarpada.

Mundo diabólico de obeliscos dislocados nos diría Henry Russell.
Incertidumbre y Wilderness …

11 Km / 1.635 mD+ / 1.110 mD-     Tiempo máximo 6h

REFUGIO BACHIMAÑA → REFUGIO RESPOMUSO

BACHIMAÑA Vallmanya, Valle Magna. Grande en tamaño e importancia.

Continuaréis por el GR 11, por explanadas de hierba y numerosos cursos de agua que habrá que cruzar. Masas rocosas hasta los ibones azules; deteneos y os sentiréis diminutos, avanzad y os sentiréis humildes… hasta Tebarray, punto equidistante entre los esquistos, el mármol y el verde de Respomuso cada vez más cercano.
Imperdonable llegar a este punto y no detenerse para observar la marmolera de los Picos del Infierno.

9.5 Km / 725 mD+ / 765 mD-     Tiempo máximo 3h30′

REFUGIO RESPOMUSO → APARCAMIENTO LA SARRA

RESPOMUSO Del latín spuma ” espumoso “.

Para partir hacia La Sarra, abandonaréis rápidamente el GR11. Una subida corta, directa y finalmente entretenida os dejará en el collado Musales, donde el horizonte se volverá espuma. En apenas unos metros, Ibonciecho se mostrará y desaparecerá de vuestra vista, en un fuerte y salvaje descenso camino de la vegetación y del frondoso bosque.

10,5 Km / 475 mD+ / 1.175 mD-     Tiempo máximo 4h

APARCAMIENTO LA SARRA → SALLENT DE GÁLLEGO

LA SARRA – FORATATA  Foratum ” agujero “.

Desde el embalse de la Sarra un ancho camino remonta el valle por el margen derecho del río Aguas Limpias. Un giro a 90º, fuerte subida entre pastizales y la imponente Foratata os mostrará en apenas unos minutos, lugares de otro mundo, contrastes de otro lugar. Pequeñas maravillas calcáreas dentro de un espectacular paisaje. Bordearéis este impresionante macizo para llegar a la Vila de Sallent… Enhorabuena !!!

11.5 Km / 690 mD+ / 850 mD-     Tiempo máximo 4h

SALLENT DE GÁLLEGO → PANTICOSA

SALLENT DE GÁLLEGO. “Gallicum” “.

De Sallent, típico pueblo del Pirineo Aragonés subiremos al balcón de Sierra Plana / Igualda, para observar altiva en el horizonte la Sierra de la Partacua, y a sus pies el embalse de Lanuza. No restará mucho para llegar al bosque del Monde y, entre hojas de hayedo sacudidas con vuestro esfuerzo, aparecerá Panticosa.

10,5 Km / 680 mD+ / 815 mD-     Tiempo máximo 3h