En este momento estás viendo Claudia Gutiérrez Lueje: «Mi objetivo es gestionar bien el Garmo»
Claudia Gutiérrez Lueje en la 8K del Trail Valle de Tena 2019

Claudia Gutiérrez Lueje: «Mi objetivo es gestionar bien el Garmo»

Claudia Gutiérrez Lueje volverá a la 8K. Tras ser sexta en 2018, cuando la prueba acogió el Campeonato de España de Ultras, y segunda en 2019, la corredora asturiana será una de las favoritas para hacerse con la victoria en la prueba de 77 km y 6.800 m+ del Trail Valle de Tena.

«Es una carrera que me encanta y que me coge en un buen momento, en mi tope de forma. La temporada de trail cada vez se adelanta más, lo que es un problema para los que nos gusta también competir en esquí de montaña. Si te fijas, en 2018 fue aquí el Cto. de España a final de verano y ahora son el primavera », nos explicaba en el último de los ‘Directos hacia Tena’, el programa sobre la carrera que se emite en nuestros canales de Youtube, Facebook y Twitch.

«Huesca para mí es como una segunda casa. Me encanta Aragón, es un paraíso. Además, fue mi primera ultra. La conocí con mi padre, un día que estábamos entrenando en el Garmo Negro, y pensé que la tenía que hacer. Al año siguiente, me apunté y me encantó. Es un tipo de perfil muy técnico, es maravilloso. Recuerdo estwar entrenándola y decir: ‘¿Pero por dónde va el camino?’ En carrera no tienes esa sensación porque está todo marcado, pero ese punto salvaje y montañero es algo que me gusta mucho. En 2019 fue un paso más, con grandes sensaciones y mejores tiempos. Ese punto de experiencia se nota mucho en las ultras, así que espero que sea algo que me ayude también este 2023».

A pesar de sus 27 años, se puede decir que la corredora de OS2O lleva media vida en el trail. Después de pasar por el atletismo y siendo montañera desde bien pequeña, empezó a competir y entrenar específicamente a los 14 años.

«Todo esto me viene de mi padre, que fue uno de los primeros en este deporte aquí en Asturias. Yo de pequeña lo veía, en esas carreras tan emblemáticas como el Maratón del Aneto. Por entonces eran muy pocos. Incluso cuando yo empecé no había cadetes ni juniors, creo que era la única de mi edad en Asturias. Tampoco había carreras en línea para nosotros, solo podíamos hacer verticales…»

Además de las carreras a pie, Claudia es una apasionada del esquí de montaña y este pasado invierno pudo cumplir uno de sus sueños sobre el manto blanco: participar en la icónica Pierra Menta. Lo hizo, además, con su compañera de equipo Claudia Valero.

«Nos lo pasamos muy bien hay mucho compañerismo y mezcla de culturas, aunque también tuvimos un temporal malísimo. De hecho, ha sido la primera vez en la historia que se ha cancelado una de las etapas, y eso que es una carrera que se lleva décadas celebrando. Así que nos hemos quedado con la sensación de que igual hay que volver para hacerla entera».

Recién colgadas las botas, la joven atleta se colocó su primer dorsal a pie a finales de abril en La Pisada del Diantre, consiguiendo el triunfo. «Es una carrera muy diferente, que sale desde el mar para subir a un pico muy emblemático de aquí, el Picu Pienzu, y bajar. Tiene un tramo de llano, algo en lo que estoy trabajando más últimamente, pues lo tenía bastante verde. Estoy descubriendo que también puede ser divertido y bonito, aunque la cabra tira al monte y lo que más me va son las zonas técnicas, subir y bajar canales y bastonear mucho».

«Otro aspecto que me gusta mucho son los encuentros que tienes con otros corredores. Amigos que haces en cinco minutos, te pones a hablar un montón y luego, probablemente, nunca más volverás a ver. Eso me parece muy mágico. Por ejemplo, en la última TDS, conocí a un griego al que le saludé en su idioma. En situaciones así, en vez de cohibirme, me envalentono. Cualquier motivo es bueno para que se te pase un poco el tiempo. La gente piensa que el deporte individual tiene que ser individualista, pero no es así. Yo veo mucho equipo aquí.

Ahora, la deportista encara su preparación para el Trail Valle de Tena. No se marca ningún objetivo de posición, más allá de seguir mejorando sus tiempos y sensaciones.

«Ya desde la segunda edición mi preocupación es gestionar bien el Garmo Negro porque duele mucho. Es un momento en el amanece, empieza a pegar el sol y el calor. Mis sensaciones para el resto del recorrido son muy buenas, pero esa subida pica mucho, a pesar de la belleza que tiene y de la recompensa que nos espera con esa cumbre tan espectacular»

Además de su vertiente deportiva, Claudia trabaja como profesora de Lengua y Literatura. Como es interina, está focalizada en los ya próximos exámenes de la oposición, que tendrá en el mes de junio. «Como tengo tantas cosas en mente, tengo mucho calendario y horario. Por las mañanas trabajo, luego estudio 3 o 4 horas y a partir de las 19:30 entreno». Y con ese ritmo y motivación, no hay nada que se le ponga por delante.